13 oct. 2010

Muestra Anual Del Taller de Arte O.C.R. Casa Club / hasta el 16 de Noviembre






OCR Casa Club, es una Organización Comunitaria Funcional sin fines de lucro, cuya casa matriz, se ubica en la calle República 498, Playa Ancha, Valparaíso. Esta surge como una organización dedicada a ofrecer programas de rehabilitación para personas con Trastornos Psiquiátricos Severos (TPS), derivadas del Hospital Psiquiátrico Del Salvador (HDS). Actualmente, es una organización comunitaria con personalidad jurídica, que presta servicios sociales diversos, entre ellos, los programas de rehabilitación para personas con diagnostico de esquizofrenia, que fueron el punto de partida para la creación de la organización.

Estos programas surgen a partir de la necesidad de contar con un lugar para la rehabilitación y la reinserción comunitaria de aquellas personas dadas de alta de la Unidad de Rehabilitación Integral (URI) del Hospital Psiquiátrico Del Salvador. A partir de esta idea, se formula el proyecto con fondos municipales.

Desde sus inicios, estos programas se han ejecutado bajo la normativa del plan Nacional de Salud Mental propuesto por el Minsal, formando parte de la red de salud mental nacional y local, como dispositivo comunitario. Hasta hoy, se mantiene un convenio de prestación de servicios, con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (S.S.V.S.A).

Durante todo el año en el taller se esta en constante creacion, se dibuja, pinta y este año modelamos greda enfocada hacia la escultura. Indudablemente en los procesos creativos aparecen obras plasticas de un gran valor artistico, y son justamente esas obras las que seleccionamos con los usuarios para esta exposicion. La exposicion tiene como objetivo la reinsercion social, y de paso mostrar a la ciudadania las obras de los usuarios, que muchas veces son discriminados y estigmatizados. Esta es la segunda exposicion que realizan los usuarios del programa, de verdad ayudarias muchisimo si pudieras difundir la noticia. Las pinturas estaran todas a la venta y su precio sera simbolico ya que ninguna de las obras superaran los precios de mercado.

Paul Camus
Artísta Plástico-licenciado en arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario